jueves, 16 de agosto de 2007

El Mundo Segùn JC

Me encanta Cortázar. Adoro a Cortázar. Cada vez que termino de leer alguno de sus escritos quedo como tarado por un tiempo, intentando asimilar lo que parece que a él casi no le hubiese costado escribir, expresar como quien abre la cama para irse a dormir la siesta. En este caso fue el Libro de Manuel.
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Es difícil meterse con los grandes, más aún cuando se trata de los que uno mismo venera, pero debo admitir que hay algo que me incomoda en Cortázar, y suelen ser sus indicaciones para aprender a leer sus libros. El caso explícito es el de Rayuela: "A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros"; del capítulo 1 al 56 tenemos una novela prácticamente convencional, es decir, lineal. "El segundo se deja leer" siguiendo un órden de capítulos sugerido. Lo que podemos hacer, en todo caso, es seguir el recorrido que el propio autor nos ofrece para captar la novela como a él le hubiese gustado. Más que dejarse leer es una invitaciòn a que lo lea de ese modo. Y de ese modo lo leemos. No hay fuerza divina ni deducción lógica que nos permita leerlo de la primera forma. Soy lector de Cortázar, sigo su camino. Soy un progresista de esta literatura potencialmente hipertexto, no puedo hacerlo de otro modo. El segundo caso que recuerdo es el de la novela Los Premios. En esta oportunidad desliza un pequeño comentario en el epìlogo sobre los amantes de la linealidad y lo locos que se ponìan cuando leían los desvariados monólogos de Persio, personaje singular obsesionado con el holismo. Por último, el Libro De Manuel: "Los propugnadores de la realidad en la literatura lo van a encontrar más bien fantástico mientras que los encaramados en la literatura de ficción deplorarán su deliberado contubernio con la historia de nuestros días". Dan ganas de gritar, incluso en la primer hoja del prólogo de un libro de 386 páginas: "Yo no seré uno de ellos!!! Voy a creer hasta el fin de mis días que el balance entre el realismo y lo fantástico es perfecto, que el equilibrio que has hallado en tu literatura es único, que has renovado las letras a nivel mundial y yo no soy tan pacato como para no notarlo!!!" El efecto que se produce es el de condicionador (a priori o con retroactividad) de la percepción de la novela, un verdadero formador de opinión desde el vamos. Cortázar crea, en sus novelas, a un nuevo narrador llamado Julio Cortázar, generador de dicho efecto.
Algo muy parecido ocurre con Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de un autor. El Pirandello-constructo-de-la-narración prologa la vida de los personajes en su mente ant
es de que él haya podido encontrarles un lugar en su obra teatral. Esa vida anterior es ya una narración, nada menos que literatura, la historia de un autor cuyos personajes se le aparecen fugaz y repetidamente reclamándole atención. Detalle que quizás se le escapa al que quiera apreciar un cuento, una novela o una obra de teatro por sus cualidades intrínsecas y no por sus cualidades en tanto discurso entrecruzado en una red semiótica.

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Libro de Manuel es una novela insidiosa, por momentos fascinante. Inútil es buscar en ella los resabios de un autor preocupado por tramas ingeniosas vestidas para la ocasión. Aquí no hay un atasco gigante, nadie vomita conejos y ni siquiera se hace presente el impulso irracional de abandonar el hogar. Estamos, tal como me aclaró Cortázar en el prólogo y yo le hice caso, frente a un libro "político". Las razones están expuestas en el tramo de entrevista colgado debajo, pero no está demás destacar que su trabajo es inmenso.
Con una trama que gira alrededor de un grupo revolucionario de izquierda que se autodenomina Joda, describe varios tipos de reacción frente a las acciones subervisas duras y blandas, frente a las torturas y los presos políticos, frente a la actitud de los gobiernos, incluyendo recortes de diarios y revistas e informes de la épocas en que estaba siendo escrito el relato (1972). "Recibi palos de izquierda a derecha", confiesa en la entrevista.Los de derecha por que un escritor que les habìa dado libros apolìticos salía con esto, los de izquierda porque no se podìa novelar un tema como ese.
Por si fuera poco, a medida que avanzamos en el libro derriba uno a uno todos los conceptos morales modernos (nombra a Sade e inmediatamente describe un acto sexual, regala loas a la masturbación, busca cambios en nuestras expresiones más comunes, descubre los sentimientos que despierta un cementerio).
A vos no te gustó Julito???...quedate tranquilo que me obligaste a que me guste.

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Magistralmente puede poner en una sóla frase lo que varios podríamos intentar vanamente durante años. Creo que aquí reside el encanto que genera leer a Cortázar:
"La manera de percibir imita cada vez más los montajes del buen cine"







Vias de escape


Entrevista en You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=wB5a8StgRfc

Cortázar
http://www.juliocortazar.com.ar/

http://www.literatura.org/Cortazar/Cortazar.html

http://www.geocities.com/CollegePark/1917/cortazar.htm

http://www.cortazar2004.org/home.html

http://www.literaberinto.com/CORTAZAR/cortazar.htm



Luigi Pirandello
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresDeLaLiteraturaUniversal/Pirandello/index.asp

Seis personajes en busca de autor
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_personajes_en_busca_de_autor

America Latina
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/geoestrat/4.htm

http://www.voltairenet.org/article137536.html

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